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martes, 21 de mayo de 2013

La Dulce Tecnología en la Educación


En el ámbito educativo, hablar de tecnología en la escuela quiere decir:

- La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales de tecnologías de las áreas de Conocimientos del medio: natural y Educación artística: visual y plástica de la educación primaria. 

- La enseñanza y el aprendizaje de las triadas de contenidos propios del área de Tecnología en la educación secundaria. 

- La enseñanza y el aprendizaje de las triada de contenidos de una tecnología específica, como por ejemplo de la tecnología de la información

- Usar recursos tecnológicos propios de la tecnología de la información y de la llamada tecnología educativa para mejorar tanto en la enseñanza en su objetivo fundamental de facilitar el aprendizaje, como el propio aprendizaje orientado, como el autoaprendizaje.


En la tradición educativa, el concepto de tecnología educativa se ha reducido errónea y peligrosamente a las "estrategias para la preparación de un curso y curriculo" propias de las "teorias de la instrucción, en tanto que se preocupan  del proceso de enseñanza y pretenden ocasionar cambios en los alumnos" (Araujo y Chadwick 1993) y al uso de medios preferentemente tecnológicos para potenciar la transmisión de información y la instrucción (Araujo y Chadwick, 1993; Fernández, 1974; Gagné, 1970; Gagné y Briggs, 1974; Skinner, 1973; Taylor, 1980). 


LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS SON RECURSOS QUE PUEDEN MEJORAR LA ENSEÑANZA Y FACILITAR EL APRENDIZAJE. 

La facilidad de acceso a la información, la interactividad, la rapidez de cálculo y de procesamiento, la integración del texto, la imagen y el sonido, la animación, la posibilidad de individualización y de colaboración, la versatilidad de funcionamiento, la posibilidad de diversificar ritmos, son elementos que pueden potenciar la dulcificación antes señalada.

Si, dulcificación es facilitación y mejora, pero también agradabilidad y satisfacción.

Aceptando lo que podíamos llamar concepción tríadica de la interacción educativa, la tecnología y más concretamente el uso de los medios tecnológicos, puede ejercer un papel importante como mediador en las interacciones ante el profesorado, el alumnado y  la materia. 

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