Visitantes involuntarios:

domingo, 19 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LO QUE HACE A UN BUEN MAESTRO? 
Por Lisa Rosenthal

La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes. 

Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros.

Estas son algunas características de los buenos maestros:

• Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencidos con los estudiantes que van atrasados.

• Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.

• Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.

• Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ¿por qué?, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.

• Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.

• Los buenos maestros son expertos en su materia. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela.

• Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres. Ellos buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

FUENTE: http://www.virtualfriends.net/article/printablepage.cfm?AID=30796

¿Que opinas tu maestro?

3 comentarios:

  1. SIN ADENTRAR MUCHO EN DETALLE Lisa Rosenthal HACE UNA PERFECTA DESCRIPCION DE LO QUE ES LA ENSEÑANZA, DE LAS TAREAS QUE CONLLEVA ESTA FUNCION Y UNA VERDADERA Y HERMOSA UTOPIA DE LO QUE LA MAYORIA DE LOS MAESTROS HOY EN DIA NO SON, NO HACEN Y NO QUIEREN HACER POR SUPUESTO QUE EXISTEN LAS EXCEPCIONES PERO EN NUESTRO MEXICO COMO COMENTABA UNA DE NUESTRAS COMPAÑERAS ESTO ES UNA FICCION, LO IDEAL SERIA QUE CADA DOCENTE DE VERDAD TUVIERA EL DESEO Y LO LLEVARA A LA PRACTICA, SE REFLEJARA CON HECHOS EL DE CAMBIAR O DE HACER DIFERENCIA EN NUESTROS ESTUDIANTES QUE SE CUMPLIERA Y COMPROMETIERA CON CADA UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE ENUMERA EN ESTE ARTICULO Y QUE EN MI HUMILDE OPINION SE QUEDA CORTA PUES SE REQUIERE DE UN EXTRA MUCHO MAS, SOBRE TODO UN COMPROMISO INDIVIDUAL PROPIO Y RESPONSABLE DE CADA UNO DE NOSOTROS,DEJAR DE CULPAR AL GOBIERNO, A NUESTRO ENTORNO, A LOS PADRES, A LOS FACTORES INTERNOS A LOS EXTERNOS, AL VECINO, A LA ECONOMIA, AL METODO, A NOSOTROS MISMOS ETC. Y MUCHOS MAS ETC. PARA DE VERDAD LLEGAR A SER UN BUEN MAESTRO Y CUMPLIR EN LA MAYOR POSIBILIDAD CON ESTOS REQUISITOS

    ResponderEliminar
  2. Para ser un buen maestro se necesita tener vocación y las ganas de enseñar poner todo de nuestra parte sin importar las circunstancias que se presenten como el lugar donde tengamos que impartir un curso, ser amigos y maestros para crear un lazo de confianza y mantener un ambiente sano, armonía. RAUL ALFONSO RODRIGUEZ IRACHETA 6-F.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE HACE A UN BUEN MAESTRO....

    En mi opinion, es tener la responsabilidad en el area laboral y con en alumnado,de el saber que en sus manos tiene a una futura gneracion que mediante a sus conocimientos trnsmitidos generara en ellos, a unos buenos estudiantes y personas exelentes para la sociedad.

    Debemos tomar en cuenta que para ser buenos maestros debemos contar con muchas cualidades o habilidades, como lo pueden ser, la vocacion para estar ahi en el lugar que se encuentran, las ganas de trnsmitir los buenos conocimientos, la etica profesional para poder educar sin corrupcion, y las ganas de seguir superandose junto con sus alumos, ya que hoy en dia esta en constante evolucion la educacion, ya que han entrado a este campo los medios y la tecnologia.

    Por eso debemos actualizarnos junto con nuestros alumnos sin dejar atras los buenos valores y la cultura que nos diferencia a otros paises.
    Debemos tomar en cuenta el por que queremos ser maestros....

    Solo por tener un buen trabajo? solo por ganar muy bien? o por que realmente queremos enseñar instruir y exortar a las nuevas generaciones?
    Si no tienes bien definido lo que quieres lograr, hay que alejarse y dejarle el lugar a alguien que realmente quiera cambiar el futuro de mexico a quien realmente pueda llegar a lograr un buen cambio, porque si nosotros como docentes no lo hacemos entonces quien lo ara por nosotros?



    SARA LIMAS MORENO 6°F

    ResponderEliminar