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jueves, 14 de agosto de 2014

Guía de estudio. DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD (8° Tetramestre de la Lic. en Pedagogía)

1. ¿Cuales son las dos clases de motivos que sustentan la enseñanza de la pedagogía?

R. Unos residentes en el alumno (interés) y otros residentes en el profesor (vocación).


2. Es uno de los principales elementos psicológicos del aprendizaje:

R. El interés del sujeto por aprender.


3. Respecto a la vocación pedagógica, ¿cuáles son los tres niveles que ofrece la preparación pedagógica?

R. - La vocación de la educadora de jardín de niños: Elevado sentido maternal o paternal, testimonio de una plena conciencia de responsabilidad ante la formación de la infancia.
    - La vocación del docente de nivel medio: Ha de exhibir la solvencia que implica el trato educativo con los adolescentes.
    - La vocación del profesional: Ha de manifestar el amplio conocimiento de la disciplina que cultiva,  y el entusiasmo por darla a conocer.


4. ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer el profesional docente al momento de ejercer?

R. El interés que ha movido al sujeto, la preparación pedagógica suficiente y la disposición para el ejercicio profesional.


5. ¿Qué son los planes de estudio?

R. Son instrumentos que hacen posible el logro de la finalidad, representan la unidad que debe existir en la formación, con referencia al contenido que ha de darse.


6. ¿A qué se refiere la amplitud y diversidad del saber pedagógico?

R. Se refiere a la necesaria asimilación de un contenido, conocer la educación y ejercerla técnicamente. Como un saber netamente teórico, a la vez como otro preferentemente utilitario, práctico.


7. En el contenido de la enseñanza pedagógica, pueden señalarse tres grados escolares de formación, ¿cuáles son?

R. Nivel técnico, nivel profesional y nivel posgraduación.


8. ¿En qué consiste la enseñanza pasivista de la pedagogía?

R. Consiste en que el alumno, pasivamente, recibe los conocimientos, que le da el profesor, al alumno no le queda otra que acatar lo que oye del maestro. El alumno no participa en la elaboración de sus conocimientos.


9. ¿Cómo habrá de realizarse el activismo pedagógico en la enseñanza de la pedagogía?

R. Tendrá que ser un activismo programado, metódico, que responda a las necesidades específicas de cada grado y de cada estilo de la formación.


10. Escribe dos ejemplos de actividades didácticas dentro de la enseñanza activa:

R. El uso de la biblioteca, es un elemento para la activación de la enseñanza.
y la realización de prácticas.


11. ¿Qué es la pedagogía productiva?

R. El desempeño de un trabajo social, el estudiante al mismo tiempo que esta aprendiendo una cosa, la está practicando y está ganando, contribuyendo al beneficio social.


12. Los procedimientos activos de este tipo de enseñanza están condicionados a la formación de adolescentes, y al mismo tiempo se les capacita para el ejercicio de la docencia preescolar y primaria:

R. Enseñanza elemental de la pedagogía.


13. Este tipo de enseñanza va de la mano de la investigación, en el cual el profesional debe informarse constantemente y realizar labores de investigación:

R. La alta docencia y la investigación pedagógica.


14. Consiste en una práctica correlativa de la enseñanza pasivista, la cual usa la palabra del maestro como vehículo de conocimiento pedagógico, se impone y debe ser aceptado:

R. Enseñanza verbalista o verbalismo.


15. ¿De qué se puede auxiliar un maestro para enseñar pedagogía?

R. De todo aquello que signifique una ayuda en general para la enseñanza y un apoyo específicamente para la enseñanza de la pedagogía, como son: una escuela anexa, un laboratorio de pedagogía o psicotécnica, un museo pedagógico, dispositivos audiovisuales, auxiliares bibliográficos (bibliotecas), etc.


16. ¿Cuál es la tercera forma auxiliar bibliográfica en la escuela normal elemental?

R. Las enciclopedias pedagógicas.


17. Menciona cuál es el primer auxiliar en una escuela donde se cultiva la pedagogía a nivel profesional:

R. La biblioteca especializada y el bibliotecario especializado.


18. ¿Cuáles son los dos aspectos de la comprobación del aprendizaje al momento de realizar una evaluación?

R. Medición o graduación cuantitativa y
apreciación o estimación cualitativa.


19. ¿Qué es la medición cuantitativa?

R. Se refiere a la amplitud de los aprendido, el cúmulo de conocimientos.


20. ¿Qué es la estimación cualitativa?

R. Representa el estilo o la clase de lo aprendido.


21. ACTIVIDAD DE CIERRE. Realiza la lectura del texto "El Panóptico Moderno" http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/godina46.pdf

Posteriormente redacta mínimo tres cuartillas manuscritas donde expreses, primero, tu interpretación del texto y, segundo, la relación que encuentras con la pedagogía crítica (tema que se abordó al inicio del curso).
Entregar en una carpeta. 

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