La posibilidad de interacción y de respuesta inmediata a las consultas de los alumnos constituyen la primera gran aportación de las nuevas tecnologías en la educación no presencial. Pero la potencialidad pedagógica no queda reducida a estos apartados. Todo parece indicar que los cambios promovidos por la tecnología multimedia, que proporciona la informática puede llevar a cambios profundos en la manera de aprender, puesto que se trata de los mismos recursos que se hallan en los lugares de trabajo y en los hogares para llevar a cabo la actividad laboral, el acceso a información y el ocio.
Es creciente la substitución en muchos programas "viejos" materiales impresos por los nuevos materiales informatizados en las correspondientes WEB, pero aún son abundantes las instituciones de educación a distancia que siguen teniendo en los materiales impresos su principal medio de soporte didactico. Por otra parte, no siempre resulta evidente la mejora de las nuevas tecnologías aplicadas a ciertos programas aportan respecto el uso de los materiales convencionales. Y es que las condiciones necesarias para materializar una propuesta didáctica que explote al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías no son tan fáciles de alcanzar.
Algunas de las condiciones necesarias son las siguientes:
1) Necesidad de un modelo didáctico coherente.
2) Exigencias multidisciplinarias en la confección de los materiales didácticos.
3) Habilidades específicas en los destinatarios
4) La comunicación interpersonal
5) El aprendizaje como proceso interactivo
6) Posibilidades para la simulación
7) Motivación
Con la introducción de las NTIC ya nada será como antes en la comunicación social y en la educación a distancia, porque los parámetros de tiempo y espacio diferidos en que se basa esta modalidad de educación han quedado fuertemente alterados. Pero una cosa son los cambios en los medios y otra distinta son los cambios en los paradigmas didácticos. La tecnología los posibilita pero no los comporta obligatoriamente.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS: COMUNIDADES Y REDES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
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